MANEJO DE HERIDAS EN URGENCIAS






HERIDAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN:
Una herida es una solución de continuidad de un tejido producida por un agente traumático. La causa o agente que la produce, profundidad y ubicación de una herida, junto con las variables inherentes al paciente, van a ser los factores determinantes en su tratamiento.




Las heridas las podemos clasificar en función de distintos parámetros:


· aspecto macroscópico: limpias y sucias


· grado de complejidad: simples y complejas


· profundidad: superficiales y profundas


· heridas penetrantes


· agente traumático: punzantes,incisas,contusas,abrasiones y avulsiones






· VALORACIÓN DE HERIDAS CUTANEAS:

El objetivo del tratamiento de una herida, una vez que se ha descartado el riesgo vital, es cortar la hemorragia, prevenir la infección, preservar la función y recuperar la forma.



· conocimiento del tipo de sangrado: venoso, arterial o capilar.


· determinar el mecanismo de producción de la herida, cuerpos extraños.


· analizar posibles lesiones de estructuras funcionales importantes.


· valoración de la patología previa del herido.


· DECISIÓN DE CIERRE QUIRÚRGICO DE LA HERIDA


Tiempo de evolución de la herida:el conocimiento de este factor condicionará la actitud a seguir y el tipo de cierre de la herida. Así en heridas com unaq evolución inferior a 6h. se podrá realizar en principio cierre primario; si la herida tiene una evolución entre 6 y 12-24 horas se podrá realizar cierre primario o no dependiendo del estado general de la herida. Y las heridas atendidas con posterioridad a 24 horas se decidirá por cierre secundario.




Tipos de cierre de las heridas:
-Cierre primario o realización de sutura inicial de la herida, siempre que estas tengan la hemorragia controlada, inexistencia de tejidos necróticos, ausencia de cuerpos extraños y tiempo de evolución inferior a 6h.
-Cierre secundario, que consiste en dejar cicatrizar a la herida espontaneamente, es lo que se llama cicatrización por segunda intención.Se utiliza en mordeduras tanto animales como humanas, heridas por aplastamiento, heridas contaminadas o mas de 24h de evolución...

No hay comentarios:

Publicar un comentario